lunes, 21 de mayo de 2012

¿todos preparados? A monitorizar se ha dicho!

Hola a tod@s!

Por mucho que he visto el término monitorizar estos días, sigue sonsandome raro... sobre todo por qué me recuerda a cuándo una mujer está embarazada y el bebé es demasiado pequeñeo y tiene que ir a monitores para que controlen su peso, movimientos, evolución, etc. Pero, si lo pensamos friamente, es lo que estamos haciendo con nuestros "elegidos" durante esta semana, controlar o seguir qué han hecho estos días en las redes sociales y que han dicho de ellos.

Bueno, tras esta divagación.... esta semana he estado monitorizando a José Antonio Merlo Vega y al SEDIC.
Señalar, en primer lugar, que con ninguno de los dos he obtenidos resultados en Technorati y ni en Wink (con SEDIC sí pero nada relacionado con la institución).

En cuanto a Google Alerts, cree alerta mediante correo electrónico para ambos, y no he recibido ningún e-mail respectivo a su actividad o menciones a ellos. Aunque, ahora revisando el modo en qué hice las alertas, creo que sólo seleccioné que me avisaran al correo electrónico si se sucedía algo de actividad en torno a ellos en algún blog y es posible que no se haya dado dicha circunstancia. Voy a volver a configurarlo para que me de resultados con todo y no sólo con blogs, a ver si puedo comprobar su funcionamiento.

En cuanto la búsqueda de mis dos seleccionados en BlogSearch:

- Para Merlo Vega, los principales resultados están relacionados con los posts que hemos hecho en esta asignatura sobre las 10 claves de la Web Social indicadas por él.



- Para SEDIC,  los resultados están compuestos por entradas realizadas en su propio blog, también hay algún post de alguno de nosotros que lo eligió como Twitterati o para seguir dicho blog, y menciones a SEDIC en otros blogs, pero siempres relacionados con blogs de la profesión y mencionando la actividad y cursos que desarrolla esta organización.



En la otra herramienta que he encontrado información relativa a ellos es Gennio. En este caso, para la búsqueda con SEDIC, la mayoría de los resultados se refieren al blog que lleva a cabo esta institución. En cuanto a José Antonio Merlo Vega, prácticamente todos los resultados no están relacionados con la persona que estamos buscando.





Por último, he utilizado la herramienta TweetStats para revisar la actividad de ambos en Twitter.

En los resultados relativos a Merlo Vega, cabe señalar que se observa en los gráficos que utilizó en gran medida Twitter en agosto de 2009, luego bajó bastante su actividad hasta de nuevo agosto 2010, para empezar a utilizarlo de manera más uniforme en marzo de 2011, siendo, actualmente, el mes de abril de 2012 de mayor actividad. Los días que menos utiliza twitter son los sábados y los domingos, desarrollando una actividad equilibrada el resto de la semana. Sus horas más "activas" son las 16.00 y el intervalo entre las 18.00 y las 22.00. En cuanto a quién retwittea con más frecuencia es a @bibliotecasusal y @casaconchas. Su media es de 5,5 tweets al día y 61 por mes
En cuanto al SEDIC, su inicio en Twitter fue en noviembre 2010 y su actividad se caracteriza, según los gráficos obtenidos, por más altibajos que en la anterior, en función de los meses. En cuanto a los días, su actividad es prácticamente nula los sábados y los domingos, mientras que los lunes y los jueves son los de mayor Tweets. Las horas que el SEDIC publica más Tweets es en el intervalo de 12.00 a 14.00, disminuyendo su actividad a partir de esta hora. Retwittea principalmente a @grupobaratz, @JulianMarquina y @bibliotecasCSIC. Sus estadísticas son 9,4 tweets por día y 160 por mes.



3 comentarios:

  1. Hola Virginia,
    hemos coincidido monitorizando a SEDIC 2.0 (como otros tantos compis,jeje).
    Veo que también te ha llamdo la atención, al igual que a mí, el hecho que a través de BlogSearch entre los resultados se cuelen en puestos altos blogs de nuestros compañeros que siguen a SEDIC o que lo han monitorizado.
    Mencionas que los retwitteos de SEDIC 2.0 son en su mayoría a Julián Marquina y a GrupoBaratz, casualidad que Julián es el otro de mis elegidos para monitorizar...¡¡está todo taan relacionado!! jeje

    No sé a ti, pero esto de monitorizar a mí me ha gustado, en cierta manera es como poder chismorrear acerca de la actividad digital de alguien, qué hace, quién habla de él, etc. y aunque al sujeto monitorizado no creo que le guste (a mí no me gustaría) es cierto que, al menos para mí, me ha resultado divertido y entretenido.

    Un saludo,
    Mercedes

    #websoc12

    ResponderEliminar
  2. Virginia respondí a tu comentario en mi propio blog (es un jaleo y nunca sé muy bien si contestar en el mismo blog o en el del compi :p)

    He de decirte que después de leer tu comentario... me he convertido en cotilla nº1 y he probado a monitorizar de forma rápida y sencilla a más gente además de los comentados en el blog...y hay que decir que aunque no lo publiquemos en un blog...por nuestra parte, pensando con la ética en la mano, deja un poco que desear. No creo que esa sea la función de estas herramientas.
    En fin, al menos hemos aprendido qué es la Reputación Online, que debemos controlarla y cómo podemos hacerlo, y esto es muy importante!! :) Espero que podamos transmitirlo a nuestros conocidos para que ellos también tengan toda la información en su poder y puedan gestionar su reputación digital como ellos consideren, y que ésta no les juegue malas pasadas en procesos selectivos por ejemplo :p

    Un saludo,
    Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Reputación, ética y cotilleos... algo me falla :-|

    ResponderEliminar