jueves, 17 de mayo de 2012

Unos cardan la lana y otros se llevan la fama



Hola a tod@s,

Tras la lectura he decidido cotillear un poco por la Web sobre la reputación online por medio de Google (esperemos que no influya en mis resultados posteriores) y he de reconocer que no había oído mucho hablar de este tema, y me ha sorprendido que hay bastantes artículos, posts en blogs sobre este tema,... Aunque, he de señalar que sobre todo está dirigido más a las personas que a las empresas, a las que se orienta más el artículo.

Por una parte, considero que el aspecto de la reputación online tiene dos caras, es obvio que gracias a Internet, el mundo de la publicidad y el marketing ha tenido un gran desarrollo y las empresas ha sabido beneficiarse de ello, al poder acercarse y dar a conocer sus productos de forma más rápida y a más gente gracias a ello. Pero también sucede lo mismo a la inversa, tal y como se indica en el artículo, es decir, cuando se trata de una experiencia o comentario con connotaciones negativas, también se extiende como la espuma.

Además, siempre que he tenido que ir de viaje a algún sitio nuevo, soy la primera que leo las opiniones de los usuarios sobre dicho lugar, y cuando veo que hay más comentarios negativos que positivios, que suele ser muy a menudo, tengo un amigo que siempre me dice :"No hagas caso a esas cosas, que las personas siempre tienen tiempo para escribir cuando tienen experiencias malas, pero para bien, pocas se meten en la página y gastan su tiempo en ponerlo". Pero el caso que ya te surge la duda....

Por todo ello, me parece desmesurado y muy peligroso las posibilidades que te da Google y que se indican en el artículo, de que cualquier persona pueda comentar y dar su opinión sobre un sitio web, retirar de las posiciones a empresas en las búsqueda, etc ya que como se indica puede ser utilizado por los competidores y no con buenos fines.... Además, no conocía la existencia de servicios dedicados a gestionar la reputación online, aunque como se señala,  la principal acción para prevenir una mala reputación es ofrecer una buena calidad del servicio/producto, aunque basta que exista un cliente insatisfecho para que pueda dañar una buena imagen.

Por otra parte, y entrando en la reputación online de las personas, he leído en una de las páginas de un servicio que se dedica a gestionar la reputación, que el 25% de las empresas buscan información sobre las personas que están optando por algún puesto en la misma, siendo un 35% descartadas en esta fase. ¿no os parece un porcentaje demasiado alto, sin tener un fundamenteo muy objetivo? ya que se están fiando de lo que pone en la Web sobre una persona.... Además, algo que me parece curioso es que te ofrecen un informe gratuito sobre el estado de tu reputación digital, os dejo la página por si a algunos os interesa! :) no sé hasta que punto es fiable....

http://www.gestiondereputacion.com/

El caso de que me ha entrado curiosidad de buscar mi nombre completo en Google (acción, que por muy raro que parezca, no había hecho nunca, porque pensé que no aparecería, pero con esto de estar registrada en varias redes sociales gracias a Websoc :P me ha picado la curiosidad, además, os dejo un pantallazo) y me he encontrado con la sorpresa de que Virginia Mateos Díaz de la primera posición, soy yo!! y te lleva a mi perfil del Facebook personal (en la que podréis comprobar que de verdad soy muy antisocial... y sólo tengo 21 amigos :P) por lo que mi primera nota mental es que tengo que revisar mi privacidad en la cuenta personal de Facebook pero también la de websoc. No contenta con eso he seguido cotilleando las siguientes posiciones y... Warning!!! el cuarto resultado también soy y ya desde esta página está indicando que tengo una nueva amiga de la que da nombre y apellidos y mis gustos musicales por un grupo y la última canción que me he descargado O_O, y si pinchas te lleva a una página, que no he descubierto muy bien que es y que da acceso a mi perfil de Facebook.... Atónita/anonadada me hallo!!



Bueno, creo que me he extendido demasiado y también que me he desviado un poco del tema de la lectura y que a lo mejor el título no es muy apropiado, pero no he podido evitar compartir con vosotros mi asobro y en parte, un poco de temor....

Cuidado a las personas que se encuentren en algún proceso de selección de alguna empresa, no sea que escuchen un tipo de música que no sea considerado correcto por la misma o sus amistades no sean muy recomendadas.... :P si es que al final voy a tener razón en que hay que ser selectivos con los amigos!! :)

Un saludo!

Virginia




3 comentarios:

  1. Virginia, desde luego que tienes que ser muy selectiva con tus amigos. Bueno, yo lo soy, quizás no sea la mejor forma de tener muchos amigos pero desde luego al menos los míos son muy buenos. ¿De verdad que no te habías buscado nunca por tu nombre? Si quieres te decimos dónde vives y con suerte tu teléfono fijo, no es broma. Y respecto a que las empresas se fijan en quién eres... no lo dudes. Si en casa te dicen que te ha llamado la empresa TxO para un posible trabajo y que han dicho que te llamarían luego ¿que sería lo primero que harías en el tiempo que tardasen en llamarte? Casi seguro que irías a Google y pondrías el nombre de la empresa, para ver dónde está, a qué se dedica, etc. ¿o no? Pues lo mismo pero a la inversa, también ellos quieren saber quién eres tú. Fíjate si es común que el gobierno alemán ha legislado para prohibir a las empresas que lo hagan. No ha valido para nada claro, pero ahí está la legislación.
    ¿Creías que el Gran Hermano era sólo el de la TV? Nooo. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, la verdad es que da mucho miedo. Yo voy dejando mi rastro por toda la red, estoy registrada en tropecientas redes y comento por todas partes. Hace mucho que no me toca buscar trabajo, pero me temo que si ahora tuviera que hacerlo y la empresa se pusiera a indagar... uff!
    Acabo de hacer la prueba de buscarme y las tres primeras páginas de resultados son 100% de información sobre mi perfil en distintas redes. Supongo que también porque mi apellido no es muy común. De repente desearía llamarme Pepa Pérez y pasar más desapercibida ;)
    Ldonadeo

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que da una inseguridad que todo el mundo pueda acceder a tus datos con tanta facilidad. Yo acabo de hacer la búsqueda con mi nombre y hasta el puesto nº 8 no soy yo. Y ese puesto no es facebook ni nada por el estilo como esperaba (creo que tengo bien configurada la red de privacidad) es de la propia UC3M!! He sido delegada de la Facultad de Humanidades y ahora lo soy de Postgrado y los enlaces en los que aparezco tienen que ver con eso, con mi pertenencia en la Delegación de Estudiantes.
    En cuanto tenga un ratito esta tarde me pondré a indagar más en profundidad...
    un saludo,
    Mercedes

    #websoc12

    ResponderEliminar