lunes, 11 de junio de 2012

Echando la vista atrás unos minutos


Hola a tod@s,

Estos últimos días, toca mirar hacía atrás y ver como hemos evolucionados como elemenos de la Web social, si han cambiado nuestras opiniones al respecto, nuestras preferencias, etc.
Como muchos de mis compañeros,  he optado por escribir otro post, en lugar, de reeditar los anteriores, con el fin de poder comparar y analizar mi pequeño paso y evolución por la Web social. Por lo que intentaré sintetizar los cambios de opinión que he experimentado con respecto a mis primeros posts sobre la asignatura, las lecturas planteadas y las herramientas que, en un principio, apadrinamos o adoptamos y que, en mi caso, hemos abandonado algunas y sustituido por otras....

Sobre mi opinión de la asignatura, la verdad que ya en su comienzo vislumbré que iba a ser eminentemente práctica, lo que me llamó la atención y me sorprendió gratamente, ya que como indiqué en el primer post es como realmente se aprende algo, usándolo.
No obstante, he de reconocer que jamás me imaginé que se desarrollaría tal y como ha sucedido, debido a qué no sólo hemos aprendido qué es la Web social, sus herramientas, aplicaciones, ventajas,inconvenientes,etc si no, que hemos formado totalmente parte de ella, ayudado a construirla, hemos realizado críticas de las herramientas, no nos han bastado las que nos han propuesto Tony y Eva, si no, que hemos ido más allá, buscando otras en las que descubrir más posibilidades, en definitiva, hemos sido la Web, como se indicaba en el vídeo "Web 2.0 The Machine is Us", participando, colaborando y sobre todo compartiendo. 
Actualmente, gracias a este camino recorrido por la Web social soy más consciente de esta frase y de lo que quería decir el vídeo. He de reconocer, que cuando lo visualicé al inicio de la asignatura, entendí lo que nos quería transmitir, pero creo que desde una perspectiva del mero espectador de la Web social. Hoy, no sólo lo entiendo, si no que lo comparto, lo siento, lo he vivido en primera persona y abogo por ello, con sus ventajas e inconvenientes. Ay! esos inconvenientes sobre los que hablaba (sigo insistiendo desde fuera) en el post:  los aspectos relacionados con la ética, la privacidad, los derechos de autor.... y que he sufrido yo misma, y muchos de nosotros, respecto a los datos personales con la problemática de Facebook, la ética y la reputación online, al descubrir el acceso a mi perfil de FB y otros datos,  incluyendo mi nombre en Google...

En cuanto a las 10 claves de la Web social de Merlo-Vega, sucede como con el anterior post, reflexioné sobre ellas, e incluso me atreví a indicar cuáles eran, en mi opinión, las más acertadas o apropiadas, pero realmente, es ahora cuando las entiendo, sitúo e identifico en la Web Social. Y de nuevo, cometo la osadía de decir que, me quedo con dos (influenciada por mi experiencia): "la cooperación como método" y la "participación como principio". 

Finalmente, y para ir terminando este post, que al final lo encadeno todo y no me va a quedar nada más de que hablar en mi auotevaluación (la cúal me está costando Dios y ayuda, como a otros de mis compañeros, según he leído por Twitter :P), quiero hablar de esas maravillosas, y algunas, diábolicas herramientas. 
Al inicio, me decidi por Delicious.com, Netvibes y Piktochart.
Si tuviera que elegir una, indudablemente me quedo con Netvibes :). Cuánta razón tiene el refrán de que para presumir hay que sufrir, y es que a mi me ha sucedido esto con Netvibes, lo que me costó al principio adaptarme a ella,ver cómo se manejaba, incluir los blogs de mis compañeros para poder seguirlos, en conclusión, que me he peleado con ella hasta la saciedad, pero como dije en el post en el que decidi apadrinarla, merece totalmente la pena, no sabéis lo que me ha facilitado el seguimiento de esta asignatura y de vosotros!!! creo que si no la hubiera adoptado, habría entrado en shok.... 
Con respecto a Delicious.com, al principio me pareció interesante, y comparándola con Netvibes era un remanso de paz de lo sencillo qué es manejarla, pero por eso mismo, por su sencillez, me acabé aburriendo y prácticamente dejando de usarla.
Por último, Piktochart, aunque no me ha enamorado y robado el corazón como Netvibes, creo que voy a seguir usándola, aunque también he probado otras herramientas similares como Visual. ly, gracias a ellas he descubierto el mundo de las infografías y sus posibilidades! :)

Ah! a mis Twitterati y blogs suscritos, me los quedo a todos, ya que cada uno tiene algo que me interesa, aunque he de reconer que he ido seleccionando a más! :)

Un saludo

Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario