lunes, 28 de mayo de 2012

Tarot,bola de cristal, líneas de la mano, .... predicciones sobre Web 2.0

Hola a tod@s,

Esta semana toca "adivinar" el futuro de la Web 2.0 y las herramientas sociales... lo que a mi me parece imposible, ya que con la rápidez con la que cambian, nacen, se reproducen y mueren, es muy difícil establecer unas predicciones basándote en aspecto concretos. No obstante, hay expertos que los hacen y he de reconocer que, a veces, atinan de una forma soprendente :P.

En cuanto a las predicciones de 2011, las veo muy enfocadas al tema de la geolocalización, así como, el uso de la Social Media por las empresas, que empiezan a concienciarse de la necesidad de su presencia en las herramientas de la Web social. En mi opinión las tres predicciones que más se han acercado con lo que sucedió en 2011 son:

1. Los clientes conversan y las empresas deben saber qué dicen: para ello ya no basta con programar una alerta de Google. A propósito de lo visto en el último tema sobre reputación online y la monitorización de las personas, instituciónes etc. así como, la proliferación herramientas que ayuden a controlar ambos aspectos.

2. Será imprescindible vincular la actividad de Social Media al negocio que se genere. Sobre todo en los aspectos del móvil, que se ha convertido en nuestro mini ordenador y por tanto en nuestra puerta a la Web social en cualquier sitio y en cualquier momento.

3. 2011 será el año del hashtag, de la conversación, más que delnúmero de fans o followers. Prueba de ello ha sido el desarrollo y expansión de Twitter y la aparación y evolución de conceptos como el trendig topic. También hace referencia a las aplicaciones que en 2011 con los smartphones han cobrado sentido y se han popularizdo.

Señalar finalmente, el texto de "28 cosas que no pasaran en 2011", ya que me ha llamado la atención el gran acierto en varios de ellos como "la muerte de la prensa/la radio/ la televisión/ el libro" o "publicaremos menos tuits" y "leeremos menos".

En cuanto a las predicciones de 2012, destacaría algunas de ellas que creo que se están cumpliendo ya como son:
- #11: Competition on Google+ rises: siendo objeto además, de varios debates en #websoc12.

- #13: YouTube takes the lead: ya que, aunque, es una de las herramientas más antiguas, recientemente está produciendo cambios que hacen que Youtube se adapte a las nuevas exigencias y no caiga en el olvido.

- #19: More branded Facebook apps are on the way: como hemos podido ver al intentar poner las aplicaciones en nuestra página de Facebook.

- #30: Rise of the media specialist: en mi opinión, las empresas están empezando a darse cuenta de la necesidad de una persona especialista para manejar las redes y herramientas sociales.

Finalmente a la pregunta de si me veo en el futuro trabajando en alguna de las empresas a las que pertenecen las personas que han realizado estas predicciones, he de indicar que soy pésima para vaticinar el futuro, por lo que contestaré con mi respuesta comodin, cuando no sé que contestar... :P con otra pregunta

¿por qué no?

Un saludo

Virginia

3 comentarios:

  1. Virginia... alucinante... parece que compartiéramos neurona!! Sobre la elección de 3 de las predicciones de 2011... ¡¡hemos seleccionado justo las mismas!! No me lo creo, jeje.
    Por tanto, de ese tema nada que comentar, me parece que estamos en total sintonía.

    Sobre las predicciones que destacas para este 2012, aunque coincidimos en la lucha de Google+, las demás si que hemos tomado caminos diferentes al elegir (sino comenzaría a preocuparme por mi neurona! :p).
    Hablas de un auge de Youtube, yo aunque sí que es cierto que valoro las mejoras que va introduciendo, no la termino de ver como una red social completa, sino como una comunidad online en la que compartir información. En cierta medida sí, Youtube está escalando posiciones, pero a mi juicio no todas las que debería.

    En cuanto a las aplicaciones de Facebook, si.. hay muchas por llegar, están en continua multiplicación y cada día surgen apps nuevas. Hasta ahí perfecto... ¡¡sólo espero que sean más fáciles de instalar que las que hemos intentado manejar en nuestras páginas!!

    Tu última predicción seleccionada realmente resume algunas de las que yo consideré más importantes, como "la consolidación de los Social Media en las empresas", y la "brecha social que se establece entre aquellos negocios que cuentan con Social Media y los que no". No podemos ni tan siquiera plantearnos la necesidad de un Social Media pues en la época en la que estamos me parece imprescindible su presencia para asegurar el éxito de un negocio (sea del tipo que sea).

    Un saludo, Mercedes
    #websoc12

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  2. Pues yo si que veo Youtube como red social. Por ejemplo, una empresa puede crear una cuenta profesional en Youtube para compartir sus grabaciones o videos de productos, etc... o lo que sea. Y la gente puede opinar, compartir o sugerir cosas. Con lo cual se produce intercambio de información.. Yo sí lo veo. #websoc12

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  3. Hola chicas,

    Estoy de acuerdo y en desacuerdo a la vez con Mercedes :P, y menos mal ,como tú dices, porque ya empezaba a preocuparme!:)
    Opino como tú , sobre todo, en que, actualmente, es necesario un profesional en SM que oriente y ayude en el manejo de las nuevas herramientas a las empresas que están empezando su inmersión en la Web 2.0, ya que debido al cierto "caos" que gobierna, pueden desistir en el intento.
    En cuanto a las apps de Facebook, yo también espero que sean más fáciles de instalar porque si no, creo que por mi parte no van a tener mucho éxito! :P

    Y ahora viene la parte en la que nuestra neurona se separó, Youtube. Como dice Beatriz es un espacio para compartir vídeos, en la que existe intercambio de ideas, comentarios y opiniones. Aunque en su inicio, eran sólo unos pocos los que suministraban vídeos y una mayoría quienes nos beneficiabamos, creo que con los cambios realizados y las novedades introducidos, se acerca cada vez más a unos de los principios de la Web social:compartir, colaborar, participar, etc.

    Un saludo
    #websoc12

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