lunes, 16 de abril de 2012

Las 10 claves de la Web Social

En el artículo de José-Antonio Merlo-Vega se ponen de manifiesto, según su criterio, diez criterios que describen a la Web social. Aunque, a rasgos generales, considero que ha sintetizado correctamente los más importantes, puede que algunos principios no sean tan característicos de la Web social y puedan atribuirse también a la Web tradicional.

Algunos de los principios mencionados son claramente rasgos que hacen que la Web social sea denominada de   dicha forma, como son "la cooperación como método" y la "participación como principio", ya que estos aspectos, son los que han propiciado tanto la aparición como el desarrollo de la Web 2.0 y han permitido su extensión y conocimiento.

Del mismo modo, "la experimentación como norma" y  "la variedad como realización"  son aspectos clave de la misma, ya que se caracteriza, principalmente por este detalle, el cambio continuo, la actualización constante buscando siempre la innovación, la creación de nuevos servicios, así como, cubrir las nuevas necesidades que surgen, adelantándose a las ideas y deseos de los usuarios.

Otros aspectos importante en la Web social es "el etiquetado como sistema" ya que gracias a la descripción que realizan los propios usuarios de los contenidos, han surgido conceptos como folksonomías, que facilitan la navegación y la búsqueda de información, ya son las personas quienes usan la Web quienes la etiquetan y por tanto, usan un vocabulario común, conocido por todos.

Por su parte, el último principio mencionado por Merlo-Vega, en mi opinión, ha sido un factor clave en el desarrollo de la Web social, ya que ha permitido la extensión de los dos aspectos que se mencionaban al inicio de este post. Gracias al software libre y el acceso abierto a la información científica, se ha instado a compartir el conocimiento, a participar y colaborar entre todos para la construcción de los distintos espacios en la Web social.

Por último, existen ciertos rasgos, mencionados por el autor, que también podrían atribuirse a la Web tradicional, ya que existían o al menos, se iniciaron en la misma, como son, "el navegador como herramienta" o la "interoperabilidad como fundamento". Estos principios, creo que no son determinantes para considerar a la Web actual, Web 2.0.

En mi opinión, esta lista aportada por Merlo-Vega, debería permanecer abierta y sujeta a la modificación, ya que, teniendo en cuenta, el entorno en el que estamos de continuo cambio, pueden aparecer rasgos más específicos que caractericen de forma unívoca a la Web social.

Un saludo,

Virginia

2 comentarios:

  1. Hola Virginia, tras tu comentario decidí pasar a tu blog a ver si coincidíamos en más opiniones respecto a las lecturas realizadas por ahora...y para mi sorpresa me has hecho recapacitar acerca de uno de los principios expuestos por Merlo, en concreto el último de ellos "el desinterés como base".

    Al analizar este principio, mis primeras conclusiones tras la lectura me llevaron a situarme en una postura contraria a Merlo. Yo consideraba que el desinterés no es primordial en la Web Social, debido en parte a que mi mente se trasladó a "la parte publicitaria" de la Web. Con esto quiero decir que pensé en los anuncios publicitarios que nos asaltan en cualquier navegación web (incluida la navegación en tus propios perfiles de redes sociales) por lo que me llevo a pensar que no existía un desinterés total... puesto que había situaciones movidas por intereses económicos (como en cualquier aspecto de la vida), intereses empresariales y publicitarios.

    Sin embargo, tras leer tu post...me has hecho abrir la mente y entender, quizás, el verdadero significado el principio que expone Merlo... la relación entre el desinterés y el software libre, las wikis... pues en estos casos si existe un gran desinterés y un gran interés por compartir la información, el conocimiento, el software...

    Trataré de documentarme acerca de esto, que ha despertado mi curiosidad y seguiré leyendo blogs de los compañeros, porque como sabemos “Aprendemos compartiendo” y este ha sido para mí el primer ejemplo (de una larga lista, espero) en esta asignatura.
    Un saludo
    #websoc12

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia, muy buena la reflexión que haces a las diez claves de la web social, aunque me llama mucho la atención la parte donde reflexionas que "el navegador como herramienta ya pertenecían a la web tradicional”, soy de opinión que aunque pertenecía a la web tradicional, apoyo la teoría planteada por Merlo, ya que la misma ha estado en constante mejora de la anterior y que esas mejoras realizada han permitido indistintamente que los navegadores sean más flexibles, adecuados, novedosos y fáciles de usar, obteniendo de forma concreta el uso constante por parte de la comunidad de usuarios de la web social.

    Estoy de acuerdo completamente contigo de que la lista aportada por Merlo sea dejada abierta, ya que el constante mundo cambiante de las herramientas tecnológicas podría traer consigo mucho más éxito o mucho menos éxito a la web social.

    taniawebsoc #websoc1

    ResponderEliminar