lunes, 16 de abril de 2012

Web 2.0 The Machine is Us

Aunque todos estamos, más o menos, acostumbrados a los cambios y a la rápida evolución de la Web que se está produciendo en los últimos años debido a las nuevas tecnologías, este vídeo muestra en tan sólo 4 minutos aproximadamente, el paso de la escritura convencional a la escritura digital, al hipertexto y las consecuencias de dicho cambio.

Principalmente el vídeo, hace alusión a las ventajas del hipertexto, haciendo una comparación con la escritura convencional, poniendo de manifiesto las posibilidades que te brinda la escritura digital, es decir, mayor facilidad en la creación, modificación y eliminación de textos, llegando a permitir y favorecer enlazar partes de textos, unos textos con otros, páginas, fotos, vídeos, etc. Pero, sobre todo, el hipertexto, se ha convertido en la herramienta principal de la Web social, ya que es la base de la comunicación y por tanto de la misma.

En mi opinión, es importante, pensar en que un cambio en el hábito de la escritura y en la misma, ha desencadenado la creación de un nuevo espacio, que ha revolucionado todas nuestras perspectivas, y aunque, en un principio, puede parecer un caos en el cuál nos podemos perder, nos hemos adaptado rápidamente, colaborando incluso, a potenciar las ventajas de esta nueva Web y favoreciendo la creación de herramientas que cubran nuestras necesidades. Y este aspecto, la fácil adaptación al cambio que hemos desarrollado, es una de las principales claves de la Web social, ya que se ha convertido en el motor de todo el proceso de creación, desarrollo y mantenimiento de la misma.

Por otro parte, en el vídeo se insta a que debemos continuar propiciando el cambio y la innovación, ya que como se dice en el mismo "Nosotros somos la Web", quienes tenemos que mejorarla y adaptarla a nuestras necesidades y perspectivas, mediante la participación y la colaboración entre nosotros, aportando y compartiendo los conocimientos que poseemos.

No obstante, es necesario señalar que no sólo existen ventajas en la Web social. Prueba de ello, son las últimas palabras del vídeo, en las que plantea que todavía quedan muchos aspectos por establecer como son la autoría, la propiedad intelectual, la ética o la privacidad, en un entorno en el que todo se comparte, todos participan y existen conceptos como inteligencia colectiva.
Si anteriormente, ya existían multitud de delitos de plagio o violaciones a los derechos de autor, tenemos que concienciarnos que la Web social propicia más fácilmente estos aspectos negativos, ya que cualquiera puede crear, publicar o modificar un contenido en la Web. Del mismo modo, la suplantación de identidad o estafas económicas se realizan con mayor frecuencia y facilidad en este entorno.

Por todo ello, aunque no han de ponerse límites en el desarrollo de la Web social, es necesario establecer ciertos límites en algunos aspectos, a pesar de que puedan mermar el abanico de posibilidades que nos ofrece la Web social, pero a la larga, favorecerá la colaboración y la convivencia es este nuevo entorno.

Virginia

1 comentario:

  1. Tanto Eva como yo creemos mucho en el método de "aprender haciendo, aprender compartiendo". Nos alegra que seas partícipe del método. Virginia, te has preguntado si esa preocupación tuya por "la autoría, la propiedad intelectual, la ética o la privacidad" tiene que ver con la insistencia de Facebook de pedirnos el teléfono, de garantizar quiénes somos, de que no tengamos cuentas ficticias en la red...
    Saludos. Tony

    ResponderEliminar