lunes, 30 de abril de 2012

Key differences between Web 1.0 and Web 2.0

Hola a tod@s de nuevo! :)

El objetivo de esta lectura de Cormode y  Krishnamurthy es establecer las principales diferencias que existen entre la Web 1.0 y la Web 2.0, y a partir de las cuáles, poder hacer predicciones sobre el futuro de la Web 2.0.

Para los autores, aunque la Web 2.0 es una evolución de la Web 1.0 la principal característica que las diferencia, es que en en la Web 1.0, el usuario es un mero consumidor de la información, mientras que en la Web 2.0 los usuarios son creadores de contenido, compartiendo y colaborando, como decía en el vídeo  "Web 2.0 The Machine is US" todos somo las web.

En mi opinión, se trata de una lectura relevante, ya que realizan una comparación exhaustiva entre la Web 1.0 y la Web 2.0 esclareciendo las diferencias entre ambas, así como, señalando de diferentes herramientas como Facebook, MySpace o  Amazon, cuáles son las características que las hacen ser herramientas de la Web 1.0 o Web 2.0, o que tienen elementos comunes.
Además, señalan el funcionamiento de las páginas web de la Web 2.0, que a diferencia de las de la Web 1.0, que era páginas estáticas, son páginas dinámicas en continuo cambio y creciendo gracias a la participación de los usuarios.

Otros temas que me han parecido interesantes, son la dificultad de medir el uso y el tráfico de datos en la Web 2.0, debido a la característica anteriormente comentada del cambio de las páginas web; así como, un tema bastante comentado en Twitter, sobre la popularidad de las páginas web o las redes sociales, para darse publicidad mediante técnicas de posicionamiento o creación de usuarios automáticos.

Finalmente, aunque no se hace demasiada atención, ya que indican que debe ser objeto de un estudio y análisis más profundo, hacen referencia a la privacidad y seguridad en la Web 2.0, sobre todo al uso no autorizado de datos personales o al hecho de que muchos jóvenes aceptan, sin saberlo, el uso y publicación de sus datos.

Un saludo!

1 comentario: