lunes, 16 de abril de 2012

Sobre la asignatura y la Web social

Hola a tod@s!!

Bienvenidos a mi primer y único blog (de momento... )!

En primer lugar, me gustaría decir que estoy realmente sorprendida con la dinámica de la asignatura, no pensé que se fuera a plantear de este modo, y la verdad que se trata de una sorpresa bastante agradable! :)

Al ver el nombre de la asignatura me imaginé que se explicarían las principales herramientas que se utilizan, actualmente, en la web, y que la hacen denominarse Web social. No obstante, el hecho de animarnos a crearnos las distintas cuentas en las redes sociales, usarlas, probarlas e interactuar entre los compañeros, me parece un método muy acertado de conocer qué es la Web social y sus principales aplicaciones, ya que, ¿qué mejor forma hay de aprender algo nuevo o desconocido, sino es usándola?

Por ello, lo que espero de esta asignatura, es conocer por experiencia qué es la Web social, sus principios, aplicaciones así como, las ventajas y desventajas de la misma, y de este modo, formar parte de ella utilizando sus herramientas, colaborando y compartiendo nuestras ideas, siendo éste uno de los principios más importantes  de la Web social.

En cuánto a mi conocimiento de la Web social está asociada a su concepción de la web que permite estar conectadas a las personas de cualquier parte del mundo, posibilita el intercambio de información de manera más rápida y fácil, la participación y colaboración en la creación de los contenidos, etc. Pero, sobre todo, COMPARTIR con el objetivo de crear un espacio común entre todos.

Además, creo que la Web social ofrece numerosas posibilidades de mejorar, expandir y potenciar la atención al usuario en las bibliotecas y servicios de información, ya que gracias a muchas de sus herramientas, facilita la creación y uso de los servicios los mismos, permitiendo una evolución de las bibliotecas adaptándose a las nuevas necesidades de los usuarios.

Finalmente, mi experiencia en la Web social no es muy extendida, ya que no pasa de usar un par de redes sociales (Facebook, Tuenti), con el objetivo de estar en contacto con amigos que no ves habitualmente; y conocer y leer algunos blogs, aunque nunca participar en ellos o crearlos.  Por lo que gracias a esta asignatura, podré sacar mayor partido a las herramientas que ya conocía y utilizaba, así como, conocer otras nuevas que seguro me abrirán un mundo de posibilidades que ni me imaginaba!

Un saludo a tod@s!

Virginia

2 comentarios:

  1. En relación a tu visión general de la asignatura, me ha parecido muy clara tu exposición y estoy de acuerdo contigo. Es cierto que la mejor manera de aprender es practicando. Yo al igual que tu, y por lo cual me he sentido identificada, no he pasado de haber empleado facebook o tuenti, y ahora estamos inmersos en el mundo de los blogs, twitter, wiki...bueno, simplemente espero que como bien dices podamos compartir y crear un espacio común entre todos los alumnos del master y los profesionales de la información para aprovechar estos recursos que nos permiten las nuevas tecnologías y que cada día nos sorprenden más debido a su evolución constante.
    #websoc12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ahora mismo, me siento como un elefante en una cacharrería, sin saber muy bien dónde "toco" o pincho, pero de los errores se aprende y, además mucho más, porque no se te olvida nunca, ofreciéndonos de esta forma,la oportunidad de poder pasear y probar las herramientes, la más características de la Web social, en mi opinión.
      Además, creo que va a resultar muy interesante y divertido, ya que todos vamos a andar por los mismos pasos, y vamos a ir aprendiendo de los fallos de unos y otros, aportando ideas distintas, etc. Por lo que finalmente creo que llegaremos a ser unos grandes expertos de la Web social!
      Un saludo
      #websoc12

      Eliminar